Durante los siglos XVI y XVII, surgió la necesidad de establecer la forma enque varía una cantidad de otra, como en física, en sus problemasfundamentales, en donde se requiere saber cómo varía la posición de uncuerpo al transcurrir el tiempo. Por esto, se introdujeron conceptos demagnitud de variables y función. Esta evolución dio como consecuencia elnacimiento de diferentes disciplinas, entre la que está el cálculo diferencial,que básicamente estudia la variación y los procesos de cambio.El cálculo es la matemática del movimiento y del cambio, y como puedes ver,nada puede existir en el universo sin que sufra un cambio, no ha desorprendernos la inmensa variedad de aplicaciones del cálculo.La historia nos narra que el desarrollo del cálculo nació de cuatro grandesproblemas observados por europeos en el siglo XVII:

1. El problema de la tangente.

2. El problema de la aceleración.

3. El problema de máximos y mínimos.

4. El problema del área.

Los cuatro problemas involucran la noción intuitiva de límite, y sirvió paraintroducirse a un nuevo conocimiento que se llamó Cálculo.

___________________________________________________________

Los orígenes del Cálculo estuvieronmotivados por el deseo de resolver diversos problemasvinculados al movimiento de los cuerpos, así como problemas de tipo geométrico de importanciaen Óptica y problemas de cálculo de valores máximos y mínimos de una función dada.

Simplificando podemos destacar dos problemas principales:

Determinar la tangente a una curva en un punto (el problema de las tangentes).

Determinar el área encerrada por una curva (el problema de las cuadraturas).

Son los conceptos de derivada e integral, respectivamente, los que permiten resolver satisfactoriamentedichos problemas.Mientras que el concepto de integral tiene sus raíces en la antigüedadclásica, la otra idea fundamental del Cálculo, la derivada, no se formuló hasta el siglo XVII.

Fue el descubrimiento efectuado por Sir Isaac Newton (1642-1727) y Gottfried Wilhelm Leibnitz(1646-1716) de la relación entre estas dos ideas, tan dispares en apariencia, lo que inicióelmagnífico desarrollo del Cálculo. Si bien los trabajos de Newton y Leibnitz son decisivos porsus aportaciones e influencia, no hay que olvidar que ellos son el punto culminante de un largoproceso en el que han participado científicos de la talla de Johannes Kepler (1571-1630), RenéDescartes (1596-1650), Pierre de Fermat (1601-1665), John Wallis (1616-1703) e Isaac Barrow(1630-1677) entre otros.

_____________________________________________________________

Vídeo relacionado con la Introducción y Definición de Derivada